Tartar de aguacates con berberechos. Receta de aperitivo

Tartar de berberechos y aguacateCuando llega el verano nos apetecen recetas fresquitas y agradables como estas deliciosas cucharillas de tartar de aguacates y berberechos que vamos a preparar para disfrutar a la hora del aperitivo. Son estupendas para servir como aperitivo o entrante en una cena de amigos o para tomar como cena ligera si preparáis más cantidad.

Como todos los productos se toman en frío, podéis tener el tartar listo y guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo en las cucharillas. Para que no se oxide, tened la precaución de poner un film de cocina protegiendo la mezcla de hortalizas. La receta la podéis hacer también con tellinas, almejas o con mejillones a vuestra elección.

Ingredientes para 4 personas

(Salen 8-10 cucharillas aproximadamente)

Cómo hacer un tartar de aguacate con berberechos para aperitivo

Como en todas las recetas de tartar, es fundamental procurar que todos los ingredientes tengan el mismo tamaño para que ninguno predomine en exceso sobre los demás. Por eso tendremos que cortar tanto la cebolleta como el aguacate y el tomate en trozos de similar tamaño.

Comenzamos poniendo los berberechos o mariscos elegidos a cocer para que se abran. A mí me gusta hacerlo cociéndolos al vapor, poniendo en una cacerola un poco de agua, un chorrito de vino y una hoja de laurel y dejando que se abran en esos vapores. También podéis abrir los berberechos en una sartén retirándolos según se abran. Guardamos ese agua de cocerlos que nos será útil para hacer caldos o salsas de pescado.

Mientras se van abriendo los berberechos, aprovechamos para pelar los tomates negros kumato y si queréis, también para quitar sus semillas. Después hay que picarlos finamente. Hacemos lo mismo con la cebolleta y el aguacate y los mezclamos bien en un bol, rociando con el zumo de medio limón y removiendo con cuidado para que el aguacate no se deshaga.

Emplatamos esa mezcla en cucharas de aperitivo y sobre cada una de ellas ponemos 3 ó 4 berberechos cocidos. Una combinación deliciosa que gustará a todos y cada uno de los que los prueben. Ya veréis qué éxito tienen entre vuestros familiares o invitados.

Tartar de aguacate y berberechos pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Muy fácil

Degustación

Tanto con una cerveza bien fría como con un buen vino blanco de la tierra, las cucharillas de tartar de aguacate y berberechos serán uno de vuestros aperitivos preferidos. Probadlas aprovechando el calor del verano y veréis qué refrescante y delicioso resulta este ligero entrante.

 

Esta entrada fue publicada en Pescados y mariscos y etiquetada , , por Paco Becerro. Guarda enlace permanente.

Acerca de Paco Becerro

Soy un apasionado de la buena cocina y la buena mesa y me gustan tanto las recetas tradicionales como las más modernas. A la hora de comer y a la hora de cocinar, disfruto con todo tipo de platos, tanto los más clásicos propios de nuestra cocina mediterránea como con los de otros países. Aprendí a cocinar con mi abuela y desde entonces he seguido aprendiendo, haciendo cursos, leyendo muchos libros y navegando por internet, ya que soy bloguero desde 2007 cuando creé Lazy Blog. Me gustan todos los aspectos relacionados con la gastronomía, los productos e ingredientes, los utensilios y disfruto enormemente cuando voy a comer a los restaurantes de todo el mundo. Trabajo como Editor de contenidos digitales en diversos blogs y otros medios. Entusiasta de mi trabajo, intento hacer que la cocina sea algo divertido para todas las edades.