Lasaña de calabacín y quinoa

lasaña-vegana

La lasaña es un plato completo, perfecto para compartir en las cenas de verano, en el jardín o  en la terraza. Hacemos las preparaciones previas con antelación y dejamos que se termine de hacer en el horno mientras van llegando nuestros invitados. Si la cocinamos en moldes individuales no tendremos que preocuparnos por el emplatado, unos germinados por encima y listo.

Lasaña de calabacín y quinoa (2-3 raciones)

½ taza de quinoa
2 tomates
6 setas (shiitake, champiñones, …)
1 calabacín o una berenjena o mitad y mitad
1 cebolla tierna
1 puerro
1 patata
Sal, pimienta, orégano, tomillo y aceite de oliva

Elaboración:

Preparamos la salsa que sustituirá a la bechamel, para ello pochamos media cebolla tierna con el puerro picado. Cuando estén tiernas añadimos la patata cortada en lonchas finas. Cubrimos con agua y dejamos cocer 15 minutos. Ponemos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Trituramos. En otro cazo ponemos la quinoa a cocer, 10-15 minutos, no importa si queda un poco entera, se terminará de hacer en el horno.

Cortamos el calabacín o la berenjena en lonchas finas, dependiendo del molde lo haremos en rodajas o en tiras, lo que mejor se adapte. Yo las he cortado en redondo como mis moldes. Las ponemos sobre un colador y espolvoreamos un poco de sal para que pierdan agua. Rallamos los tomates, ponemos en un colador para que pierda el agua. Picamos la setas y la otra mitad de la cebolla, muy fino.

Pasada media hora, aclaramos y secamos el calabacín (o la berenjena). Mezclamos el puré de tomate con las setas, la cebolla y la quinoa. Añadimos un poco de sal y pimienta, además de orégano y tomillo al gusto.

Ponemos una gotitas de aceite en el molde que hayamos escogido y preparamos una camas con las lonchas de calabacín (o berenjena), sobre ella ponemos una capa de relleno (quinoa, tomate,…). Tapamos con otra capa de calabacín, otra de relleno. Regamos con ½ cucharada de aceite y tapamos con una última capa de calabacín. Napamos con la crema de patata y puerro. Horneamos durante ½ hora a 190° o hasta que veamos que toma color dorado la superficie.

Para servir, podemos servir en los mismos moldes dónde la hemos cocinado o bien darle la vuelta y emplatar. Adornamos con unos germinados, alguna flor o una hoja de albahaca frita.

Lasaña de calabacín y quinoa

Así cocinada queda una lasaña muy ligera pero si no te apetece cocinar con horno puedes hacerlo en la sartén. Para preparar el relleno, pocharemos la cebolla picada junto a las setas, cuando estén tiernas incorporamos el puré de tomate, salpimentamos. Cuando reduzca añadimos el tomillo, el orégano y la quinoa, cocinamos un par de minutos. En otra sartén ponemos unas gotitas de aceite y vamos dorando a la plancha el calabacín. Montamos el plato alternando capas de calabacín y relleno, acabando con la crema de verdura.