Quiche de puerros y panceta curada. Receta fácil

Quiche de bacon y puerrosAunque la receta de Quiche Lorraine es la más famosa, quizás por su nombre tan sonoro, lo cierto es que hay otras muchas recetas de quiches o tartaletas en las que podemos añadir ingredientes como queso, bacon, panceta, cebolla y otros ingredientes. Hoy vamos a preparar una deliciosa quiche de puerros y panceta curada.

Esta receta es estupenda en verano ya que puede comerse tanto en frío como en caliente por lo que resulta muy cómoda para resolver una cena, un aperitivo o un entrante, si la tenemos preparada y solamente necesitamos darle un calentón en el útlimo momento. Veréis qué sencilla resulta.

Ingredientes para una quiche de unos 25 cm de diámetro

4 huevos ecológicos, 2 puerros, 200 g de panceta curada, 200 ml de nata líquida, sal, pimienta y nuez moscada. Para la base una pieza de masa quebrada o pasta brisa refrigerada

Cómo hacer una quiche de puerros y panceta

Lavamos bien los puerros haciéndoles unos cortes en cruz en la parte superior y poniéndolos bajo el grifo para eliminar la tierra que puedan tener. Picamos la panceta en pequeños trocitos y sacamos la pasta brisa o masa quebrada refrigerada a temperatura ambiente.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos los trocitos de panceta. Mientras picamos los puerros y los cocinamos en el microondas con un poco de agua, durante 4 minutos a media potencia. Luego los escurrimos, los echamos sobre la panceta y salteamos todo junto.

Acomodamos la base de la quiche sobre el molde, pinchamos con un tenedor la parte superior de la pasta brisa  y la cubrimos con piedritas de hornear o con legumbres viejas y la asamos a 200º durante diez minutos para que no esté cruda.

Batimos en un bol los huevos con la sal, la pimienta, la nuez moscada y la nata líquida y volcamos sobre los puerros y la panceta. Removemos bien y rellenamos la base de la quiche a la que habremos sacado las legumbres. Horneamos durante 45 minutos a 180º hasta que la superficie de la quiche esté dorada como en las imágenes.

Quiche de puerro pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora  | Dificultad | Media | Coste | Económica

Degustación de la quiche de puerros y panceta

Como la quiche está buena tanto en frío como en caliente, os recomendamos probarla de las dos formas para ver cuál es más de vuestro agrado. A mí me gusta tomar la quiche de puerros y panceta en frío cuando es como aperitivo y calentita si la tomo para cenar o como primer plato.

Más recetas con huevos ecológicos | Tortilla paisana | Huevos ecológicos con sonsos

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , por Paco Becerro. Guarda enlace permanente.

Acerca de Paco Becerro

Soy un apasionado de la buena cocina y la buena mesa y me gustan tanto las recetas tradicionales como las más modernas. A la hora de comer y a la hora de cocinar, disfruto con todo tipo de platos, tanto los más clásicos propios de nuestra cocina mediterránea como con los de otros países. Aprendí a cocinar con mi abuela y desde entonces he seguido aprendiendo, haciendo cursos, leyendo muchos libros y navegando por internet, ya que soy bloguero desde 2007 cuando creé Lazy Blog. Me gustan todos los aspectos relacionados con la gastronomía, los productos e ingredientes, los utensilios y disfruto enormemente cuando voy a comer a los restaurantes de todo el mundo. Trabajo como Editor de contenidos digitales en diversos blogs y otros medios. Entusiasta de mi trabajo, intento hacer que la cocina sea algo divertido para todas las edades.