Pasta fresca al huevo con harina de Kamut

Pasta fresca al huevo solo yema

La harina de kamut es similar al trigo duro con el que se elabora la pasta por eso la hemos elegido para esta receta. En cuanto a la receta, lo habitual es utilizar el huevo entero, uno por cada 100g de harina, pero se puede utilizar solo la yema, de esta manera no solo cambiamos el color de la pasta, también el sabor ¿te animas?

Pasta fresca al huevo con harina de kamut

200g de harina integral de kamut
5 yemas y 1 huevo entero, ecológicos (reservamos la claras)
Una pizca de sal

Elaboración:

Podemos variar la proporción de yemas y huevos, si solo usásemos yemas necesitaríamos 8 y si quisiéramos usar huevos enteros nos bastaría con dos para 200 gramos de harina. Esta proporción la hemos probado con harina integral de kamut y huevos ecológicos (suelen pesar en torno a 60g), si utilizas otra harina o huevos de mayor tamaño quizás tengas que ajustar la humedad de la masa poniendo un poco más de harina o huevo según necesite.

Ponemos la pizca de sal en la harina, hacemos un hueco en el centro e incorporamos los huevos batidos. Amasamos sobre la mesa para conseguir que se mezclen bien los ingredientes, tiene que quedar una masa un poco seca, que no se pegue. Tapamos con plástico film y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas (salvo que sea verano, en ese caso guardamos en la nevera). Transcurrido este tiempo la masa será más blanda, habrá perdido tensión y podremos manejarla mejor.

Dividimos en cuatro porciones, tomamos una y volvemos a tapar el resto. La estiramos un poco con las manos y la pasamos por los rodillos de la máquina para pasta en la posición más abierta. La recogemos, la doblamos sobre si misma dos veces y la volvemos a pasar por los rodillos. Repetimos al menos cuatro veces. De vez en cuando vamos salpicando de harina antes de plegarla. Vamos cerrando los rodillos de posición en posición, plegando cada vez antes de pasar al siguiente grosor, así hasta que tenga el grosor deseado.

Una vez la tengamos lista la pasamos por la parte de corte que tiene la máquina, ya sean espaguetis o tallarines, una vez cortados los salpicamos de harina para que no se peguen y los dejamos lo mas estirados que podamos para que pierdan un poco de humedad. Repetimos este proceso con el resto de porciones de masa. Cuando tengamos lista toda la pasta, la dejamos reposar alrededor de una hora. Cocemos en agua con sal una vez rompa a hervir, los espaguetis estarán listos en poco más de un minuto. Escurrimos y aliñamos al gusto.

Pasta fresca al huevo Heva

Dentro de unos días os haremos una propuesta para aprovechar las claras que no hemos utilizado.