Más allá del arroz y la pasta

En muchas ocasiones nuestra alimentación deja de ser variada y se convierte en monótona y aburrida.

Las prisas, la falta de ideas, la falta de ganas…hace que nuestros platos sean siempre los mismos. Sin embargo, nunca es tarde para introducir nuevos alimentos que hagan nuestra rutina mucho más llevadera y nuestra alimentación un placer nada rutinario. Por este motivo, además del arroz y la pasta, ¿conoces la quinoa, la espelta o el cuscús? A continuación hablaremos de sus propiedades así como de ideas para introducirlos en tu día a día

ESPELTA

Espeltaespelta1  (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad. A diferencia del trigo común, posee mayor riqueza nutricional: mayor contenido en carbohidratos, fibra, proteínas, vitamina B1, B2 y minerales como el cinc, magnesio y potasio. Aunque es un alimento rico en carbohidratos su contenido medio en proteínas es de aproximadamente un 15%, las cuales son de alto valor biológico, a diferencia de otros cereales en los que la lisina (aminoácido esencial) es deficitaria. Podemos incluirla en forma de pasta (fideos, espaguetis, macarrones…), en forma de granos (añadidos a la ensalada en forma de germinados aportan un apetitoso sabor dulzón) o utilizar su harina para postres, elaborar panes… Algunos ejemplos de platos para que te animes a probarlo:

CUSCÚS

El Cuscúscouscous  es la sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces hasta obtener los granos de un tamaño característico. Es un alimento energético con una alta riqueza de carbohidratos. Contiene alrededor de un 12% de proteínas y la grasa es insignificante (menos del 1%) En cuanto a la versión integral destacan las vitaminas del grupo B y la vitamina E, el magnesio, cinc y hierro así como la fibra Este cereal puede consumirse en frío o en caliente, en ensalada, como primer plato o acompañamiento de segundos y en postres. Tiene un sabor neutro que le aporta la cualidad de combinar con cualquier alimento como: verduras, legumbres, carnes, pescados, tofu, seitán,marisco, queso… Además es rápido y fácil de preparar; algunos ejemplos de recetas son:

QUINOA

La QuinoaQuinoa  («Chenopodium quinoa Willd») no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Destaca su riqueza en hidratos de carbono así como su contenido en proteínas de alto valor biológico (contiene todos los aminoácidos esenciales), minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden consumirlo los celiacos e intolerantes al gluten. La quinoa, al igual que el arroz, es una alimento muy versátil que puede utilizarse como primer plato, guarniciones, postres o segundos platos. Algunos ejemplos de recetas:

  • Aguacates rellenos de quinoa
  • Ensalada de quinoa
  • Croquetas de quinoa y boletus
  • Quinoa con verduras y setas