Judías verdes con tomate especiado y cous cous

judias verdes con tomate especiado y cous cous

Cuando llega el calor apetecen platos más frescos y el cous cous entra en mi cocina. Es un plato de pasta que puede ser todo lo completo que tú quieras, si le añades producto de temporada, como en este caso la judía verde redonda, el éxito en tu mesa está asegurado.

Judías verdes con tomate especiado y cous cous (2 personas)

150g de judía verde redonda fina
400g de tomate triturado o rallado
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
Especias (pimienta, comino, coriandro, cardamomo, jengibre molido, cúrcuma y clavo)
Aceite de oliva virgen y sal
Una taza de cous cous, pimienta, sal y aceite de oliva virgen
Cilantro y menta frescos

Elaboración:

En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva y empezamos a pochar la cebolla, cuando comience a ablandarse incorporamos el ajo picado. Mientras lavaremos las judías, les quitamos los extremos y las partimos por la mitad. Cuando el ajo y la cebolla esté pochados incorporamos ½ cucharadita de especias (ajusta la proporción a tu gusto), el tomate rallado y las judías verdes. Llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos cocinar 15-20 minutos, hasta que el tomate esté frito y se halla evaporado su agua. Dejamos reposar un par de minutos tapado.

En ese momento ponemos a cocer una taza de agua. En un bol ponemos una taza de cous cous, una pizca de sal y pimienta y volcamos el agua hirviendo encima, incorporamos un chorretón de aceite de oliva, removemos, tapamos y dejamos reposar un par de minutos. Destapamos, con la ayuda de un tenedor soltamos las granos del cous cous para que no quede apelmazado.

En el momento de servir (caliente o frío) ponemos una base de cous cous, una parte generosa de judías con tomate especiado y por último el cilantro y la menta por encima.

judias verdes con tomate especiado y cous cousNota: Al cocinar las judías al tiempo que el tomate quedarán crujientes, están perfectamente cocinadas pero su textura es diferente  si las cueces. Si te gustan más blanditas, las puedes cocer aparte y añadirlas al tomate unos minutos antes de que esté listo.