Hamburguesas de quinoa, garbanzos y aromáticas

Hamburguesas veganas de quinoa y garbanzos

Hoy os traemos unas hamburguesas vegetales muy completas y llenas de sabor, el que le aportan las aromáticas. Un plato de esos que puedes comer en casa o ponerlo en el tupper para llevar porque están igual de buenas frías =)

Hamburguesas vegetales de quinoa, garbanzos y aromáticas

100 gr de quinoa (en seco)
400 gr de garbanzos ecológicos cocidos
1-2 dientes de ajo
Menta y albahaca frescas (al menos dos ramas de cada)
1 cucharadita de salsa de soja
Una taza de guisantes frescos

Para la salsa: 1 cucharada de tahini eco, ½ limón en salmuera, agua
Para acompañar: hojas de lechuga

Elaboración:

Ponemos agua a hervir en un cazo, mientras lavamos la quinoa poniéndola en un colador y dejando que caiga el agua del grifo sobre ella. La incorporamos en el cazo hirviendo y cocemos hasta que esté lista, cuando haya doblado su volumen y se vea asomar el germen. Escurrimos y enfriamos. En el mismo cazo ponemos otra vez agua y ponemos los guisantes frescos (sin vaina) a cocer 3 minutos, escurrimos y enfriamos.

Ponemos los garbanzos, los ajos, la soja y las hojas de menta y albahaca en el robot de cocina o picadora, picamos hasta que sea un puré homogéneo. Volcamos en un bol grande y añadimos la quinoa y los guisantes (puedes romperlos un poco con un cuchillo). Mezclamos bien.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y vamos haciendo las hamburguesas, dorándolas por los dos lados. Como la masa en blandita te puedes ayudar de un molde de emplatar pequeño para darles forma, que sean pequeñas y gorditas para que no se desmoronen. También puedes dorarlas en el horno.

Mientras se hacen preparamos la salsa, ponemos en el vaso de la batidora la cáscara del limón en salmuera (yo suelo desechar la pulpa) previamente lavada para quitar parte de la salazón, la cucharada de tahini y agua al gusto, según la consistencia que quieras obtener.

Hamburguesas veganas de quinoa y garbanzos

Servimos las hamburguesas sobre hojas de lechuga tierna, que nos servirán como panecillos. En el centro servimos una salsera con la salsa de tahini y limón para que cada uno se sirva a su gusto.