El SKREI, el Bacalao Nómada

De enero y marzo, durante el periodo de desove, el bacalao ártico (Gadus morhua) abandona el Mar Barents, en el océano Ártico al norte entre Noruega y Rusia, rumbo a las cristalinas aguas de las islas de Lofoten (Noruega). Este pescado blanco, tras 5-7 años de crecimiento, llegado su momento de reproducción, vuelve en lugar donde nació en las aguas más templadas y puras de las Islas de Lofoten, a desovar. En este momento pasa de ser un bacalao ordinario a un denominarse Skrei (el nómada).

La alimentación rica en marisco durante su viaje migratorio de más de 4000km y los cambios físicos que experimenta por no haber desovado hacen que desarrolle una carne más rica en grasa y con una gran melosidad.

Noruega es un país donde el sector pesquero está muy regulado y la pesca del Skei se realiza de manera sostenible, para asegurar la subsistencia de los bancos en la zona, ya que  son considerados por los lugareños como un auténticos tesoros, recurso de su subsistencia. Se controlan las cantidades, tamaños de las piezas y sobretodo el método de pesca, que en este caso el único permitido es el «palangre» (se utiliza un  sedal con muchos anzuelos y con un cebo en cada anzuelo, que se va arrastrando detrás del barco, casi del mismo modo que se hace en la pesca con cañas). Con este método se consigue el mejor Skrei porque a diferencia de la pesca con redes, el pescado no se aplasta y  además se lleva a bordo más rápidamente asegurando así que el pescado tenga más frescura y calidad.

Al ser un pescado blanco muy suave puedes cocinarlo de mil maneras, a la plancha, frito, al horno.. en nuestro blog encontrarás esta receta muy fácil: Bacalao al ajillo:

Receta de bacalao al ajillo