Dorada a la sal con tomates provenzales

Dorada con puré y tomate provenzal

Dorada a la sal con tomates provenzales

Pensar en cuidarnos no tiene por qué significar privarnos de platos deliciosos o de presentaciones cuidadas. Hoy vamos a cocinar una receta ligera que nos encanta, una dorada a la sal acompañada de tomates provenzales.

Se trata de una receta ligera que aprendí a preparar gracias a Sesé San Martín que me explicó sus trucos para que salga perfecta y que os voy a contar ahora mismo. El resultado es un pescado jugoso y lleno de sabor.

Ingredientes para dos personas

  • 2 doradas de ración
  • 1 kg de sal gruesa para hornear
  • 2 claras de huevo
  • Para la guarnición, 2 tomates, pan rallado, un diente de ajo, 2 ramas de perejil
  • Para el puré de patatas: 2 patatas, 75 ml de nata líquida y una cucharadita de mantequilla

Cómo hacer dorada a la sal con tomates provenzales

Limpiar bien las doradas y secarlas tanto por dentro como por fuera. Mezclar la sal con las dos claras batidas. Hacer una cama de sal y colocar encima las doradas, cubriéndolas con el resto de la sal.

Hornear a 200º durante 30 minutos. Mientras tanto preparar un puré cociendo las patatas, machacarlas con un tenedor y añadir la nata y la mantequilla. Batir con las varillas hasta que quede bien cremoso.

Dorada con tomates a la provenzal

Dorada a la sal con tomates a la provenzal

Para la guarnición, lavar los tomates y cortarlos por la mitad, retirando las pepitas. Dorar en una sartén con aceite de oliva el ajo y el perejil e inmediatamente añadir el pan rallado, apagando el fuego.

Mezclar bien y rellenar los tomates con esa mezcla. Hornear a 200º durante 20 minutos mientras se hacen las doradas. Servir con el pescado.

Degustación

Servir los lomos de las doradas bien limpios colocándolos en un plato. Trazar una línea con una cuchara con puré de patata y poner un tomate a la provenzal como guarnición. Si se desea, servir aparte el resto del puré y más tomates por si se quiere repetir.

Trucos y consejos

  • En esta receta hemos usado dos doradas de ración pero podemos hacer la misma receta con una dorada más grande o con otros pescados similares como la lubina, con resultados igualmente deliciosos.
  • También se pueden añadir hierbas aromáticas a la sal para dar un toque especial al pescado.

Otras recetas con dorada | Dorada a la plancha con melocotones salteados | Dorada a la plancha con endívias salteadas | Dorada al horno con sofrito de espárrago verde.

 

Esta entrada fue publicada en Pescados y mariscos y etiquetada , , , , , por Paco Becerro. Guarda enlace permanente.

Acerca de Paco Becerro

Soy un apasionado de la buena cocina y la buena mesa y me gustan tanto las recetas tradicionales como las más modernas. A la hora de comer y a la hora de cocinar, disfruto con todo tipo de platos, tanto los más clásicos propios de nuestra cocina mediterránea como con los de otros países. Aprendí a cocinar con mi abuela y desde entonces he seguido aprendiendo, haciendo cursos, leyendo muchos libros y navegando por internet, ya que soy bloguero desde 2007 cuando creé Lazy Blog. Me gustan todos los aspectos relacionados con la gastronomía, los productos e ingredientes, los utensilios y disfruto enormemente cuando voy a comer a los restaurantes de todo el mundo. Trabajo como Editor de contenidos digitales en diversos blogs y otros medios. Entusiasta de mi trabajo, intento hacer que la cocina sea algo divertido para todas las edades.