Deliciosos calamares encebollados. Receta

Calamares encebollados Genuinus

Hoy vamos a preparar una receta sencilla y deliciosa, unos deliciosos calamares encebollados en los que los únicos protagonistas van a ser los ingredientes que le dan nombre a la receta, la cebolla y los calamares.

La receta es sencilla pero algo laboriosa ya que el proceso de caramelización de la cebolla no es rápido y requiere estar pendientes del fuego, pero el resultado merece la pena de verdad ya que la combinación de sabores y texturas es auténticamente genial.

Ingredientes para 2 personas

* 6 calamares, 2 cebolletas, aceite de oliva, aceto balsámico de módena

Cómo hacer unos deliciosos calamares encebollados

Los calamares mediterráneos Genuinus vienen ya limpios, y se presentan por un lado las vainas y por otro las aletas y los tentáculos. De todas formas, como costumbre los repasamos y les damos la vuelta para retirar cualquier mucosidad o resto que puedan tener.

Picamos las cebolletas ecológicas en juliana muy fina y las ponemos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Al principio, la cebolleta llenará la sartén pero pasados 15 minutos, cuando empiece a pocharse, menguará a la vez que se va coloreando. No hay que añadir azúcar, sino dejarla a fuego lento para que se caramelice en sus propios azúcares.

Pasados otros 15 minutos, cuando la cebolleta ya ocupe menos de la mitad de la sartén, la ponemos en un lado y en el otro añadimos todos los tentáculos, dejando que se hagan durante 5 minutos.

Ponemos en cada plato 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de primera calidad, lo decoramos con unos puntos de aceto de Módena que simulará ser la tinta del calamar y colocamos en una esquina los tentáculos y en la otra la cebolla caramelizada muy escurrida.

Mientras, hacemos las vainas de calamar en la plancha muy caliente, hasta que se doren por ambas caras. Después colocamos tres vainas en cada plato y servimos inmediatamente para tomar bien caliente.

calamares encebollados de genuinus

Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Los calamares encebollados son deliciosos porque conjugan muchas texturas y un sabor dulzon característico de los calamares frescos. Este sabor dulce combina muy bien con la cebolla caramelizada y con la textura peculiar de los tentáculos casi crujientes.

Más recetas con calamares | Crema de calabaza con calamares | Calamares a la plancha con tomate

Esta entrada fue publicada en Pescados y mariscos y etiquetada , , , , , por Paco Becerro. Guarda enlace permanente.

Acerca de Paco Becerro

Soy un apasionado de la buena cocina y la buena mesa y me gustan tanto las recetas tradicionales como las más modernas. A la hora de comer y a la hora de cocinar, disfruto con todo tipo de platos, tanto los más clásicos propios de nuestra cocina mediterránea como con los de otros países. Aprendí a cocinar con mi abuela y desde entonces he seguido aprendiendo, haciendo cursos, leyendo muchos libros y navegando por internet, ya que soy bloguero desde 2007 cuando creé Lazy Blog. Me gustan todos los aspectos relacionados con la gastronomía, los productos e ingredientes, los utensilios y disfruto enormemente cuando voy a comer a los restaurantes de todo el mundo. Trabajo como Editor de contenidos digitales en diversos blogs y otros medios. Entusiasta de mi trabajo, intento hacer que la cocina sea algo divertido para todas las edades.