¿Qué es un zumo «cold pressed»?

Vegetable juice

Poder tomarte un licuado de frutas y verduras en casa es un placer siempre que tengamos tiempo y paciencia para seleccionar, cortar y lavar las frutas y verduras y eso sin tener en cuenta la limpieza posterior de la maquina licuadora. Aun así, disfrutar de un delicioso zumo de manzana y zanahoria (el clásico), o atreverse con otros componentes como la pera, el pepino y el melón, es todo un regalo para nuestros sentidos ya que además nos aporta vitaminas, minerales y compensa el esfuerzo.

Las licuadoras convencionales cortan y trituran la fruta o la verdura, la centrifugan y la pasan por un filtro que separa la fibra del zumo resultante. Este proceso se realiza a alta velocidad, lo que produce un aumento de la temperatura del alimento por fricción lo cual provoca la pérdida de muchos de aquellos nutrientes más sensibles al calor, que son la mayoría de las vitaminas.

Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo.

Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo.

¿Qué es el cold pressing o presión en frío?

Con el paso del tiempo, los extractores de zumo han ido evolucionando hasta llegar a modelos pensados para minimizar la pérdida de nutrientes y vitaminas a través del método de extracción en frío que reduce la agresividad con la que se separa el zumo. Se trata de un sistema de alta presión sin calentamiento, que extrae hasta la última gota de líquido y al mismo tiempo, minimiza la oxidación de los alimentos y conserva el máximo de nutrientes. Este es el llamado sistema cold press o presión en frío.

Quisimos probar la diferencia entre una licuadora convencional (sistema de centrifugado) y la nueva generación de extractores de zumos. En este caso, con el extractor de Angel Juicer uno de los los aparatos especializados en la extracción en frío.

licuadora

Licuadora centrifugado

extractora

Extractora por presión en frío

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar en las imágenes, los resultados fueron sorprendentes ya que su zumossistema de prensado, que no licuado, y la baja velocidad del proceso, le permiten obtener una mayor cantidad de zumo (izquierda). Además a los pocos minutos de haber preparado los zumos, se puede apreciar también otras diferencias como el color, un naranja más intenso en el zumo de la izquierda y la separación de partículas, más evidente en el zumo de la derecha.

Atrévete a combinar frutas y verduras en tus licuados y te sorprenderá la diferencia. Añadiendo a tus zumos verduras frescas, obtendrás muchas más vitaminas y minerales que en un zumo que utilice sólo fruta.  Te dejamos una de nuestras recetas detox para que te animes a probar un zumo delicioso, sano y nutritivo.

Ingredientes:IMG_0939

Pera 100g
Manzana 100g
Pepino 100g
Apio 30g
Col 30g
Kale 30g
Espinaca 60g
Pomelo 20g
Perejil 4g
Jengibre 3g