BEBIDAS VEGETALES

En los últimos años las bebidas vegetales están ganando terreno. Cada vez vemos más marcas y variedades en los supermercados corrientes, includo existen ya gamas enteras de marca blanca, lo que nos da la idea de que su consumo está cada vez más extendido entre la población.

Con las bebidas vegetales, hay que tener en cuenta que su composición puede variar bastante de una marca a otra, por lo que resulta un poco difícil hacer un análisis fiable. Pero para empezar podemos decir que siempre será preferible escoger las que no llevan azúcar añadido, y si las tomamos en sustitución de los lácteos puede ser una buena idea elegir aquellas que vengan enriquecidas en calcio y vitamina D.leche soja

Aquí tenéis una comparativa que hice hace unos pocos meses valorando estas y otras cuestiones de una selección de bebidas vegetales habituales en el mercado.

A nivel proteico, la única bebida vegetal que puede compararse a la leche de vaca, es la de soja. El resto de bebidas vegetales tienen una parte proteica muy pequeña, primando en ellas la parte hidrocarbonada. Esto no es demasiado importante, puesto que en la dieta habitual del primer mundo no faltan proteínas como para preocuparse del aporte del vaso de leche, pero hay que señalarlo.

La bebida de avena en general destaca por su alta digestibilidad, es rica en fibra solube (betaglucanos) que la convierten en una buena opción para tener a raya el colesterol y como preventivo de la diabetes tipo 2. Es ligeramente diurética, pero consumida de una manera racional no tiene porque ser ningún problema. En este caso debe ser una bebida de avena de buena calidad, ya que las más aguadas están tan coladas que apenás conservan algo de fibra, por supuesto, siempre será mucha mejor opción consumir la avena entera.

La bebida de almendra es muy adecuada en trastornos leves del aparato digestivo (gastritis, diarreas), puede resultar astringente. Es rica en potasio.

La bebida de arroz es de alta tolerancia y suele ser la más ligera de todas (la que tiene menos calorías), por tanto adecuada en dietas de control de peso, y igual que la de almendras, puede ser de ayuda en procesos patológicos gastrointestinales (úlcera, gastritis, gastroenteritis, diarrea…)

En general, el contenido del producto que da nombre a cada bebida vegetal (avena, arroz, almendra, soja…) es muy bajo, a veces no llega al 3%, con lo que los beneficios que pudiera aportar ese producto quedan muy disminuidos. Por ejemplo, la almendra es un fruto seco rico en calcio, sin embargo una leche de almendras tiene tan poca almendra que el contenido en ese mineral es muy bajo, salvo que se adiccione a posteriori.

Es decir, si queremos beneficiarnos de las propiedades de la avena o las almendras, es mucho más sensato recurrir al producto entero que a la bebida vegetal.

Es cierto que estas bebidas pueden ser algo más densas en nutrientes si las elaboramos en casa. Además en ese caso se puede aprovechar la okara (el resto que queda tras realizar la bebida) en otros platos como hamburguesas vegetales o galletas.

También cabe destacar sus propiedades culinarias, que pueden aportar un sabor interesante a nuestros platos. Por ejemplo la bechamel hecha con bebida de almendras usada para napar verduras tiene un sabor que conjuga muy bien con los vegetales. Que decir de la bebida de avellanas usada en postres con chocolate, es combinación ganadora.

La bebida de arroz, al tener un sabor muy neutro, es ideal como base en preparaciones donde queremos destacar el sabor de otros productos o especias.

Imágenes: http://tr.im/4wpm6

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Lucía Martínez. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Lucía Martínez

Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración (hostelería), y Experta Universitaria en obesidad. Formo parte del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española y escribo el blog www.dimequecomes.com. Actualmente me puedes encontrar en www.centronutricionpalma.com