Arroz basmati integral con rollitos de calabacín y trigueros

Arroz pilaf integral con rollitos de calabacín y trigueros

Hoy vamos a cocinar el arroz al estilo pilaf, rehogando un poco el arroz antes de añadir el caldo o agua de cocción. Se suele aromatizar con especias y acompañar de verduras o carnes, según prefieras. Le hemos incorporado semillas para hacerlo más completo y hemos preparado un rollitos de calabacín y trigueros para acompañarlo.

Arroz basmati integral con semillas y rollitos de calabacín y trigueros

1 taza de arroz basmati integral
2 tazas de caldo o agua
½ cebolla y un diente de ajo
1 cucharadita de tu mezcla de especias favorita (curry, garam masala, mezcla para kebab,…)
1/3 taza de semillas crudas, girasol, calabaza, sésamo y piñones.
Espárragos trigueros
1 calabacín ecológico

Elaboración:

En una cacerola ponemos un par de cucharadas de aceite virgen extra, pochamos la cebolla hasta que esté transparente, incorporamos el ajo picado, las especias y el arroz (que habremos aclarado bajo el chorro del agua). Doramos un minuto e incorporamos el caldo o agua de cocción. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que cueza durante 30 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que siga reposando 10 minutos más tapado.

Mientras reposa tostamos las semillas en una sartén sin aceite para que tengan más sabor. Y hacemos los rollitos vegetales, para ello utilizaremos las puntas, cuanto más finos sean los espárragos mejor porque los vamos a cocinar ligeramente. Si son más gruesos los partiremos longitudinalmente para que se cocinen mejor. Con la ayuda de una mandolina cortamos lochas de calabacín, lo más fino que nos permita. Enrollamos tres puntas de trigueros en cada loncha de calabacín y cocinamos los rollitos a la plancha o en una sartén antiadherente con una pizca de aceite.

Mezclamos el arroz con las semillas tostadas y con ayuda de un aro de emplatar le damos forma. Si nos ha sobrado calabacín doramos un minuto por cada lado las lonchas y las enrollamos alrededor del arroz. Acompañamos el arroz pilaf con unos rollitos vegetales.

Arroz pilaf integral con rollitos de calabacín y trigueros

 

Este tipo de arroz se puede preparar con antelación, en ese caso, una vez haya reposado lo extendemos en una bandeja o sobre un  mármol para cortar la cocción. Guardamos en la nevera una vez esté frío.