Farrotto de trigueros y boletus

farrotto horizontal

De elaboración similar al risotto, con el grano de espelta como protagonista. Hemos incorporado espárragos trigueros aprovechando que comienza la temporada y para reforzar el sabor a campo unos boletus y unas florecillas de romero.

Farrotto de trigueros y boletus

150-200 gr de espelta integral ecológica
1 manojo de espárragos biodinámicos
15 gr de boletus deshidratados Bio
2 dientes de ajo y media cebolla de Montseny
½ vaso de vino blanco
1 litro de caldo vegetal ecológico
Queso semi curado de cabra y flores de romero

Elaboración:

Ponemos a remojo la espelta durante toda la noche. Y los boletus durante dos horas.

Picamos el ajo y la cebolla y los ponemos a pochar en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén listos añadimos los espárragos (reservamos las puntas) y los boletus (reservamos el líquido de remojo), rehogamos un par de minutos, añadimos la espelta escurrida y cocinamos hasta que empiecen a clarear. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el líquido de remojo de los boletus colado y cubrimos con un poco de caldo vegetal. Vamos añadiendo caldo según lo vaya necesitando hasta que se termine y esté lista la espelta, aproximadamente una hora. En una sartén cocinamos las puntas de los espárragos a la plancha durante unos minutos.

Servimos la espelta en los platos, espolvoreamos un poco de queso curado por encima y adornamos con unas flores de romero, estamos en época de floración, si no tenéis podéis añadir una ramita al caldo vegetal.