BATIDOS DE MODA, NOS QUEDAMOS CON LO MEJOR

 

smoothie fresas

En plena temporada de dietas detox post-navideñas, vemos a muchas empresas aprovechar el tirón y  vendernos dietas a base de batidos y licuados a los que atribuyen propiedades casi milagrosas (que visto el precio de venta, deberían ser verdad).

Lo cierto es que los alimentos no adquieren nuevas propiedades si nos los tomamos licuados, es decir, un batido verde sirve lo mismo que una ensalada y una fruta tal cual.

En realidad, la primera opción debería ser consumir los alimentos enteros. Masticar y no beber.

Si que es cierto que el formato batido puede ser una ventaja en algunas situaciones, por ejemplo para consumir una cantidad grande de frutas o verduras, es más fácil y rápido beberlo (mientras se práctica deporte por ejemplo) y también puede ser un formato atractivo para los niños, aunque nunca debemos sustituir las raciones de fruta y verdura por licuados o batidos. Sería sólo una opción puntual.

Siempre es preferible buscar un modo de procesado que conserve la fibra de los alimentos, por ello preferiremos una batidora de vaso americano a una licuadora, ya que la primera conserva todo el alimento y la segunda deshecha la pulpa.

También nos puede servir un turmix o si somos afortunados, una thermomix.

Los batidos de verduras y hortalizas tampoco son nada nuevo, porque a ver ¿que es un gazpacho? ¡Pues un batido de verduras!

 

Algunas ideas para desayunos y meriendas:

 

Fresa, melón, plátano y yogur natural

-Piña, naranja, pera y canela, con bebida de almendras.

-Sandía y papaya, un poco de pimenta verde (si vivimos en el tópico, aquí es muy poco sotenible usar papaya, aunque en batidos es excelente), con leche de coco.

Limón, pomelo, edulcorante y esencia de rosas. Muy ligero y refrescante, hay que completar el desayuno o merienda como se indica abajo.

-Mango, zanahoria y naranja, el mango que no sea de África o América, ¡hay mangos de de la Costa Tropical de Granada!, lo podemos enriquecer con leche.

-Uvas, melocotón, manzana y té negro, con leche de soja.

-Lima, dátiles y infusión de menta, con kéfir.

-Kiwi, mandarina y almendras crudas con leche de avena.

Es buena idea enriquecerlos con leche, yogur o bebida vegetal, además habría que acompañarlos con unas tostadas o unos copos de avena, por ejemplo. Los copos de avena pueden añadirse al batido, pero puede quedarnos demasiado espeso.

No añadamos azúcar, mieles, melazas, ni similares. Las frutas aportan suficientes HC, que además al estar batidas se absorben más rápido que en la fruta entera, que sería la opción más recomendable, quiero isistir en ello.

En cuanto a los llamados batidos verdes, suelen llevar algún tipo de hoja (espinaca, lechuga, col, acelga, berros, grelos…) y alguna fruta para suavizar el sabor. Gracias al aporte de hojas verdes combinadas con la fruta son preparados ricos en hierro y calcio, la absorción del hierro no hemo se favorece por la presencia de VitC. Pero hay que tener claro que serían igual de beneficiosos tomados en ensalada o con una cocción leve. Pueden enriquecerse con aceite de oliva, aguacate, cremas de frutos secos o tahina, leche de coco, lácteos…

Aquí teneis varios ejemplos de batidos verdes. Estas preparaciones son adecuadas como entrante o primer plato, aunque la verdad que apetecen más en verano, y sería importante complementar la ingesta con un segundo plato que aportara una parte proteica y algún carbohidrato complejo (cereales integrales, patata..).

Os recordamos que las dietas detox no tienen ningún fundamento y que lo sensato es llevar una alimentación sañudable todo el año.